Sábado, 25 de Octubre de 2014
inicio
Buscar: 
 en este web   en internet   

Eventos Enlaces Contáctanos Sugerencias Favoritos
Consulta dietética/Tribuna abierta
  21/02/2005
  Preparar para imprimir Enviar por correo

Dra. Consuelo Urrutia Lastra

Importancia de la Diabetes Mellitus en la actualidad

La Diabetes Mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por hiperglucemia (azucar elevado en sangre). La diabetes tipo 2 ó del adulto es la forma más frecuente en la población.

En 1995 la prevalencia estimada de la diabetes en adultos era del 7,4% de la población y se espera que llegue al 9% en 2025.

La enfermedad cardiovascular (cardiopatía isquémica, infarto de miocardio, accidente cerebro vascular y enfermedad vascular periférica) es la complicación más frecuente de la diabetes tipo 2 y causa las dos terceras partes de las muertes relacionadas con la misma. Numerosos estudios han observado un aumento del riesgo cardiovascular en las personas diabéticas entre dos y cuatro veces superior respecto a la población no diabética.

La hiperglucemia crónica de la diabetes se asocia con alteraciones en varios órganos a largo plazo, en especial, los ojos, los riñones, los nervios el corazón y los vasos sanguineos.

Las complicaciones vasculares de la diabetes mellitus tipo 1 ( diabetes de la infancia y juventud) y 2 afectan a grandes y pequeños vasos. Las que afectan a pequeños vasos (microangiopatía diabética) comprende principalmente al riñón, ojos y nervios. Las lesiones que comprometen los vasos de grande y mediano calibre (macroangiopatía diabética ó arterioesclerosis) se localizan difusamente por todo el árbol arterial, con atención a las arterias coronarias (del corazón), cerebrales ( del cerebro) y periféricas ( de las piernas).

Estas lesiones vasculares son similares a las de la población no diabética, pero su principal diferencia es, su aparición más temprana, rápida y extensa.

La diabetes se asocia con mucha frecuencia con la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, alteración de los lípidos (colesterol y triglicéridos) y alteración de la glucosa en ayunas (estadio prediabético).

La diabetes es una enfermedad silente durante años hasta que aparecen las complicaciones clínicas la mayoría de las veces irreversibles, aproximadamente una tercera parte de las personas diabéticas están sin diagnosticar.

Como conclusión: hay que prevenir las complicaciones cardiovasculares de la diabetes tipo 2 y hay que hacerlo antes de que se diagnostique la diabetes. Para lograr esto se deberán cumplir una serie de objetivos:

 Control de la glucemia en ayunas (azucar en sangre) <110 mg/dl.
 Pérdida de peso (peso corporal ideal , índice de masa corporal 20-24,9 Kg/m²).
Actividad física.
 Normalización del perfil lipídico, colesterol total < 200 mg/dl, triglicéridos < 150 mg/dl. 
 Control de la presión arterial (PA< 138/85)
Diversos estudios han mostrado que el tratamiento precoz de todos éstos factores reduce de manera muy importante las complicaciones cardiovasculares de la diabetes y por tanto tenemos que hacer un esfuerzo entre los endocrinos para concienciar a la población de que prevenir la enfermedad es salud y para que acudan a nosotros ante cualquiera de las alteraciones señaladas anteriormente.

Fdo Dras Castro López Elda

Urrutia Lastra, Consuelo






Estadísticas
Visitas6548
Recomendada0
Impresa423
Confidencialidad Condiciones de uso
Gestor de contenidos
desarrollado por
Powered by
SPC v4.2 ©
[ ]